Support Library

¿Qué ventajas ofrecen las baterías de litio frente a las baterías convencionales?

Las baterías de litio disponen de una alta tensión, una autodescarga reducida y pueden almacenarse y usarse en un amplio rango de temperaturas. Además, no tienen efecto memoria. Esto significa que no se genera una pérdida de capacidad en caso de descarga profunda frecuente, como es el caso, por ejemplo, en las baterías de níquel-cadmio



¿Qué se entiende por autodescarga?

Self-discharge is something that occurs in all types of single-use and rechargeable batteries, caused among other things by processes in the electrodes. How badly the battery is affected depends on the battery type, in other words, what it is made of. When stored at around 20 degrees Celsius, a lithium-ion battery loses less than 2% of its charge every month. It is nevertheless advisable to recharge lithium batteries to between 50% and 60% of their capacity before long periods of storage (more than 12 months) in order to avoid deep discharge.



What is deep discharge?

La autodescarga es un fenómeno que se produce debido a procesos en los electrodos en todos los tipos de baterías. El tipo de batería, es decir, su composición, define el grado en que está afectado por este fenómeno. Al almacenar a unos 20 grados Celsius, una batería de iones de litio pierde menos de un 2 % de su carga en un mes. Pese a ello, se recomienda cargar las baterías de litio en caso de almacenamiento prolongado (de más de 12 meses) al 50 % - 60 % de su capacidad para evitar una descarga profunda.



¿Qué se entiende por descarga profunda?

Por descarga profunda se entiende el uso de una batería hasta prácticamente su descarga completa. En relación a aparatos, esto significa el uso hasta que el aparato de desconecta solo. En el peor de los casos, esto puede suponer que se pierda completamente la capacidad de la batería al volver a cargar. Por ello, se recomienda cargar siempre las baterías a tiempo. Debido a que las baterías de litio no tienen efecto memoria, puede hacerlo siempre sin remordimientos. Sin embargo, deben evitarse las cargas breves. Con un aparato Cherry, la descarga profunda está casi descartada. Esto se garantiza mediante una desconexión automática del aparato cuando se baja de un límite de capacidad determinado. Solo tiene que garantizar una carga en poco tiempo para evitar una descarga profunda y, con ello, daños debido a la autodescarga.



¿Cómo almaceno correctamente baterías de litio?

Como regla orientativa de la temperatura de almacenamiento correcta se habla de temperatura de interiores. Generalmente, se considera óptimo un almacenamiento a 15 - 25 grados Celsius. Para evitar una descarga profunda y, con ello, posibles daños en la batería, la carga debería estar entre el 50 % y el 70 % si se va a almacenar durante mucho tiempo. Debe evitarse la carga al 100 %, pero los aparatos Cherry lo evitan automáticamente mediante una conexión de protección de la batería. En caso de tiempos de carga notablemente por encima de 12 meses, las baterías deberían cargarse para evitar la descarga profunda. Deben evitarse temperaturas extremas y también oscilaciones grandes de temperatura.



¿Cómo logro que mi batería tenga una vida útil larga?

Una carga constante entre el 30 % y el 70 % es óptima para una vida útil larga. No es recomendable cargar siempre el aparato hasta su capacidad completa, ya que las cargas altas continuas tienen una influencia negativa en la vida útil. Por ello, se aconseja no cargar durante la noche, ya que en ese caso la batería está regularmente en el límite superior de capacidad durante un periodo relativamente largo. Esto se aplica también a la primea carga. En este caso, no tiene efectos negativos si no se carga completamente la batería. Proteja su aparato de la radiación solar prolongada y excesiva, ya que acelera el envejecimiento de las celdas de la batería y tiene efectos negativos en la vida útil. También debe evitarse el frío intenso durante el almacenamiento y el uso. El uso en un entorno con frío intenso ralentiza los procesos químicos en la batería, aumentando el consumo de energía notablemente y, con ello, favoreciendo una reducción rápida y fuerte de la tensión. Esto favorece, dado el caso, la descarga profunda y, con ello, posibles daños en la batería.



To Top