Ergonomía en el lugar de trabajo

Ergonomics in the workplace


Hoy en día la ergonomía ha dejado de ser una palabra extraña desconocida, y sin embargo son muchas las personas que no saben qué significa exactamente un lugar de trabajo ergonómico. A continuación destacamos los puntos más relevantes para la ergonomía laboral:

 




¿Qué se entiende por ergonomía?

Empecemos por lo básico, es decir, el origen de la palabra y la definición de ergonomía: la palabra ergonomía está compuesta por las palabras griegas "ergon" (trabajo) y "nomos" (ley, regla), puede traducirse libremente como "regularidad del trabajo" y significa la adaptación de las condiciones de trabajo a las personas. El objetivo de un puesto de trabajo ergonómico es establecer las condiciones básicas para que el trabajador sufra las menores cargas posibles. Además, una buena ergonomía en el lugar de trabajo debería incluso promover la salud física y mental. Esto incluye no solo el mobiliario, las condiciones de iluminación y el equipo técnico sino también el contenido del trabajo o el entorno laboral. Por desgracia, demasiados empleadores siguen ofreciendo el clásico enfoque de "talla única": mobiliario de talla única en lugar de equipos individuales y, por tanto, ergonómicos.




Ergonomics

 



ergonomic workplace



Lugar de trabajo ergonómico

Lejos de ser algo nuevo, el principio de adaptar las condiciones de trabajo a las personas es tan antiguo como la propia humanidad: Los cazadores y recolectores, por ejemplo, daban forma a los arcos y a las cestas conforme a sus necesidades. El triunfo de la tecnología ha creado una multitud de lugares de trabajo de oficina e industriales altamente especializados que a menudo no son compatibles con las necesidades naturales de los seres humanos. Estar sentado durante largos periodos de tiempo, por ejemplo, favorece una mala postura que puede causar dolor y enfermedades crónicas.

Así pues, ¿cómo debe configurarse el lugar de trabajo para poder trabajar de forma ergonómica y, por tanto, más saludable?

 



Cómo configurar un puesto de trabajo ergonómico

Ya sea en una oficina, frente a un escritorio, una máquina o la caja del supermercado, un puesto de trabajo ergonómico se caracteriza por las siguientes características:

Condiciones lumínicas

  • Iluminación suficiente con luz del día
  • Iluminación indirecta, no directamente sobre la mesa o la pantalla
  • Colocar la mesa de trabajo de manera que no caigan sombras sobre el equipo de trabajo
  • No colocar el escritorio frente a una ventana

Ambiente

  • Temperatura regulable (aprox. 20 - 22° centígrados)
  • Buena humedad del aire (entre 40 - 60%)
  • Debe ser posible ventilar de manera regular

Espacio

  • Espacio suficiente para trabajar (en el mejor de los casos 10 m² por puesto de trabajo)
  • Libertad de movimiento para los brazos y las piernas

Ruido

  • Bajo nivel de ruido

Escritorio ergonómico

  • Escritorio ajustable en altura para trabajar sentado o de pie
  • Superficie de trabajo ideal de 80 cm de profundidad y 160 cm de ancho

Silla ergonómica

  • Altura y anchura del asiento ajustables individualmente
  • Respaldo regulable de forma gradual
  • Altura óptima del asiento: entre 42 y 53 cm
  • Anchura óptima del asiento: entre 40 y 48 cm

Pantalla ergonómica

  • Tamaño de pantalla suficiente (lo ideal sería al menos 22")
  • La distancia entre el trabajador y el monitor es de 50 a 70 cm
  • No hay reflejos en la pantalla
  • Borde superior de la pantalla aproximadamente a la altura de los ojos

Postura ergonómica

  • Al estar en posición sentada las piernas están dobladas a unos 90 grados y las plantas de los pies descansan completamente en el suelo.
  • Los muslos están horizontales o incluso ligeramente inclinados hacia delante
  • Los brazos están en posición horizontal sobre el escritorio
  • Se puede variar la postura durante el trabajo sin chocar contra nada.




Ergonomía en la oficina en casa

A más tardar desde la pandemia de Covid-19, las oficinas en casa se han convertido en parte de la vida cotidiana de muchos empleados. Por lo tanto, el lugar de trabajo ergonómico también desempeña un papel importante en la oficina en casa. En el «modelo de trabajo móvil» más utilizado, los empleados deben asumir básicamente la responsabilidad de organizar el entorno y los tiempos de trabajo. Además del equipamiento, esto incluye contar con una jornada de trabajo estructurada, respetar las pausas, moverse, evitar molestias y cumplir con las reglas básicas de ergonomía antes mencionadas.

En caso de trabajo regular en la oficina en casa, el empleador debe al menos proporcionar el equipo técnico adecuado como el monitor, el ratón y el teclado.

Ergonomics in Homeoffice

 



Equipamiento ergonómico para la oficina y el hogar

Los escritorios y las sillas ajustables son, sin duda, de la mayor importancia para un puesto óptimo de trabajo de oficina. Así y todo no hay que olvidar los periféricos. Si el empleado sufre de tensión en el cuello o dolor de muñeca a pesar de contar con un escritorio de altura regulable, deberá buscar un ratón y un teclado ergonómicos.





Ratón ergonómico

CHERRY dispone de varios productos ergonómicos en su gama, entre ellos ratones ergonómicos para PC que pueden ajustarse individualmente o que son adecuados para zurdos y diestros:


CHERRY MW 4500

CHERRY MW 4500 / CHERRY MW 4500 LEFT

El CHERRY MW 4500 y CHERRY MW 4500 LEFT es un ratón inalámbrico ergonómico que alivia la muñeca con un diseño de 45° para diestros y zurdos.

Sobre el producto

CHERRY MW 8 ERGO

CHERRY MW 8 ERGO / CHERRY MW 8C ERGO

Confort y calidad sin concesiones para diestros con el CHERRY MW 8 ERGO o el CHERRY MW 8C ERGO.

Sobre el producto






Teclado ergonómico

Un teclado ergonómico también puede ayudar a prevenir el dolor de espalda y la tensión. En la gama de productos CHERRY encontrará los siguientes teclados para un trabajo más ergonómico:


CHERRY KC 4500

CHERRY KC 4500 ERGO

Trabaje de manera relajada y cómoda durante toda la jornada con el CHERRY KC 4500 ERGO.

Sobre el producto

To Top